Muchas veces no nos preguntamos de donde surgieron las cosas que estamos acostumbrados a ver. Los espectáculos que hoy en día pueblan las ciudades tienen una larga historia y  antes de ser lo que son ahora han pasado por un gran proceso de evolución. Hoy te invitamos a conocer el origen del teatro de una forma entretenida y rápida.

El origen del teatro:

Según su propia definición el teatro es un arte que consiste en la representación de historias ante una audiencia. Por lo tanto, el teatro existe desde el momento en el que una persona decide contarle a otra cualquier clase de anécdota, ya sea con gestos, sonidos, mímica o música. Esto quiere decir que el origen del teatro puede datar de la prehistoria, ya que aunque estos hombres no utilizaran un escenario o un atrezzo como al que estamos acostumbrados, se sabe que se disfrazaban con pieles, imitaban a los animales e incluso representaban cacerías para los miembros de su tribu.

Todas las ceremonias que los primeros hombres realizaban tenían mucho que ver con el teatro y las artes escénicas. Los rituales que acostumbraban a realizar eran el resultado de largos ensayos y preparativos previos para ofrecer a su pueblo el mejor “espectáculo” durante la ceremonia.

Es en la Antigua Grecia donde estas actuaciones comienzan a fijar un estilo similar al que se puede ver hoy en día, es en esta época cuando se fijan las normas básicas para el arte escénico. La propia palabra “teatro” procede del griego “theatrón”, palabra utilizada para referirse al espacio para la contemplación.

En la Grecia clásica el teatro era utilizado para expresar toda clase de ideas, ya fueran políticas, religiosas o referidas a asuntos sociales. De esta forma el teatro se convirtió en parte de la cultura y en una forma de educar a la población, de hacerles entender las circunstancias que les rodeaban.

En el origen del teatro destacaba la tragedia, en las que los actores lucían máscaras y se narraban las historias y leyendas de dioses, héroes y reyes pasados, y la comedia, en la que principalmente se realizaban sátiras hacia los altos cargos de la época.

La propia estructura que poseen nuestros actuales teatros proviene de estos orígenes y no ha variado mucho. De hecho, aunque ahora los asientos puedan ser más cómodos, los antiguos teatros griegos contaban historias simplemente a través de las esculturas que lo adornaban.

Por supuesto el arte sigue desarrollándose y los actores buscan nuevas formas de innovar y sorprender al público. Sin embargo, todo parte del mismo origen del teatro.

La presi

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
Algunas consideraciones sobre la improvisación teatral

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios