Amor, una palabra con un significado muy diverso, dependiendo de dónde, cuándo, cómo y con quien. Este tema ha sido siempre un gran aliado para los autores de obras de teatro de amor.

Se han escrito obras de teatro románticas basadas en el deseo pasional y de intimidad ,obras de teatro de amor platónico que nos hablan de la proximidad emocional del amor familiar y obras de amor religioso que manifiestan un estado del alma o de la mente identificando el amor a Dios  o la fuerza del Universo.

Las obras de teatro de amor hablan  de unas emociones tan poderosas que llegan a ser irresistibles. Por eso el amor en sus diversas formas sirve para facilitar las relaciones y debido a su factor psicológico es uno de los temas más frecuentes el las artes creativas(literatura música ,cine, pintura…)

Grandes obras de teatro de amor:

1. “Romeo y Julieta” de William Shakespeare

Sin duda la gran obra por excelencia al hablar de este género. ¿Quién no conoce la dramática historia de estos dos jóvenes enamorados? La rivalidad entre las familias de los Capuleto y los Montesco hará que los enamorados se enfrenten a miles de adversidades  para finalmente ser derrotados por la desdicha.

2. “Hamlet” de William Shakespeare

Esta es una de mis preferidas, porque muestra una historia basada en la locura y la venganza pero en la que el amor también tiene su dosis de protagonismo.

3. “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare

En este caso el gran maestro de la literatura romántica nos muestra la historia de dos parejas de amantes. Es una obra de amor perfecta para los amantes de la literatura fantástica y de los cuentos de hadas.

4. “La celestina” de Fernando de Rojas

En este caso nos olvidamos del amor dulce y empalagoso para adentrarnos en algo más violento. Sentimientos cargados de segundas intenciones y siniestras tramas elaboradas por la Celestina, encargada de poner principio y fin al amor de Calisto y Melibea.

5. “Don Juan Tenorio” de José de Zorrilla

Una de las obras de amor en las que el poder de este sentimiento se nos presenta como un don divino capaz de cambiar a las personas y perdonarlas de sus desdichas y pesares. En este caso el protagonista llega a salvarse de un horrible destino en el infierno gracias al amor de Doña Inés.

Y hasta aquí mis cinco obras de teatro de amor preferidas y os invito a comentar tras este artículo aconsejandome las vuestras. Un saludo

TMR

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
Algunas consideraciones sobre la improvisación teatral

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios