Hoy día la improvisación teatral se ha convertido prácticamente en un género dentro del mundo de la interpretación. Hay cantidad de salas de teatro que ofrecen espectáculos de improvisación. “Corta la cuerda roja” o “Jamming” son ejemplos de montajes basados en la improvisación que atraen a mucho público por su frescura y su efectividad.

La improvisación teatral puede estar al servicio del circuito de exhibición pero es un campo mucho más rico que eso. Nos sirve principalmente para profundizar en el mundo de la interpretación y de esa faceta de la improvisación teatral va mi escrito de hoy.

De qué trata la improvisación teatral

La honestidad en escena tiene vital importancia. En las improvisaciones se crean mundos en un momento. Para ello es necesario confeccionar personajes expresivos, crear las relaciones que se suscitan entre ellos, tener una gran capacidad de escucha e ir avanzando con pie firme hasta el desenlace.

Se  genera una energía grupal viva, que está en constante escucha y alerta para que fluya la creatividad.

De cómo crear improvisaciones teatrales…..

Se podría decir que a improvisar se aprende jugando. El juego es un vehículo muy apropiado para crear improvisaciones. Con los juegos de improvisación conseguimos conocernos mejor, poner el foco en nuestro potencial y en nuestras carencias interpretativas e igualmente nos  ayuda a conocer mejor a los demás.

Si un profesor nos guía en el juego de la improvisación, ésta será mucho más rica y en consecuencia avanzaremos en nuestro camino de conocimiento.

Es fundamental tener algo claro: Los juegos teatrales no son concursos para ver quién es mejor actor/actriz.

Es básico el no juzgar ni juzgarse. Hay que liberarse de prejuicios. Todos los que están en el escenario son “actores” y tienen licencia para hacer el ridículo.

Explotemos nuestra imaginación. Podemos jugar con cualquier cosa que haya a nuestro alrededor, incluso con nuestro propio cuerpo.

Por supuesto el mejor sitio para jugar a improvisar es el escenario de un teatro, que mejor que estar rodeado de ese ambiente, aunque el patio de butacas esté vacío nosotros estamos actuando.

Compartir es clave en la improvisación teatral. La interacción modifica el juego. La palabra no es el único vehículo que poseemos para relacionarnos. Utilicemos todo nuestro potencial, expresémonos gestual  y corporalmente.

Profundizando en el juego teatral es importante señalar que en toda improvisación de 2 ó más actores debe existir conflicto. El yo y su antagonista, su opositor, el que genera los cambios.

De matices a tener en cuenta para mejorar nuestras improvisaciones

Os detallo 8 puntos clave que contribuirán en la mejora de nuestra improvisación teatral:

1.- No elegir  siempre el mismo tipo de personaje.

2.- A distintos estímulos distintas respuestas de acción. Si siempre tenemos la misma respuesta de acción es porque necesitamos poner a trabajar más nuestra imaginación. A un estímulo hay cientos de respuestas posibles.

3.- Palabra, palabra, palabra…. No lo llenes todo de ellas. También son ricos los silencios y en muchas ocasiones expresan mucho más que las palabras.

4.- Varía los ritmos tanto en la forma de decir las frases como en la actitud corporal que adoptes.

5.- Debemos estar alerta a los estereotipos que se dan con frecuencia en todos nosotros e intentar superarlos.

6.- No debemos hacer juicios de valor sobre la expresión creativa. Estamos jugando y no hay cosas que estén bien y otras mal. Todo vale.

7.- El juego de improvisación no se debe cortar. Si nos bloqueamos recogemos nuestro bloqueo y lo utilizamos para seguir con el juego. No paramos, asumimos lo que va pasándonos y lo incorporamos a nuestra improvisación.

8.- Cuando acabemos el juego de la improvisación teatral, es muy importante que el grupo se dé un tiempo para reflexionar sobre cómo nos hemos sentido, que nos costó más o menos hacer, que fue lo más divertido, que hemos visto en nuestros compañeros,…..etc.

La improvisación teatral además de resultar divertida, es fuente de conocimiento y de introspección. Desde estas líneas os invito a que os atreváis a jugar, a que pongáis a funcionar vuestra máquina de la imaginación y a ver qué sucede…….. Y ya sabéis que, como siempre, podéis comentar vuestras experiencias en esta entrada.

 Isa Miracielos

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
La cinematografía española (I parte)

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios