Hoy quiero hablaros de la improvisación en el teatro y, para comenzar, vamos a definir la palabra improvisación: Improvisación es ejecutar y realizar cualquier tipo de acción sin ninguna preparación previa.

 La improvisación en el teatro  necesita que quien va a improvisar y sus compañeros realicen un buen trabajo de actuación, dramaturgia y dirección. Como técnica teatral  permite actuar constantemente utilizando únicamente los recursos que se tengan disponibles en ese momento y toda la imaginación posible. Estos ejercicios de improvisación en el teatro son muy buenos para fomentar el trabajo en equipo.

Los actores tienen que tener la capacidad que resolver situaciones inesperadas e imprevistas que se den durante una escena, por eso los actores que saben improvisar tienen un valioso recurso y pueden resolver situaciones difíciles, tanto en los ensayos como en la representación de la obra.

¿Qué necesitamos para tener una buena técnica de improvisación en el teatro?

  • Una buena escucha: capacidad de percibir lo que sucede en el entorno para poder dar una respuesta rápida.
  • Aceptación: hay que saber recibir y aceptar todas las ideas, sin juzgar ninguna propuesta.
  • Imaginación: hay que ser capaz de enlazar todas las ideas y conceptos para crear una nueva situación.
  • Espontaneidad: Hay que reaccionar a los estímulos de una manera natural, sin pensarlos haciendo que fluyan desde dentro. Un buen improvisador tiene que ser sincero e intentar censurarse lo menos posible su lucha entre el inconsciente y consciente.
  • Atención: capacidad de ver, escuchar y sentir todos los estímulos en el momento presente, aquí y ahora.

Recomendación de espectáculos de improvisación en el teatro:

En Madrid contamos con muchos espectáculos de este tipo , en los que además el público se convierte en un creador de la obra participando en la improvisación.En el teatro Quevedo podréis disfrutar de “Cüa Sow” hasta el 2 de mayo, en el teatro Alfil  se representará hasta el 29 de abril “¡Improvisa, tío!” y en el Teatro Arlequín Gran Vía podemos ver hasta el 25 de abril “Jamming”.

Espero que podáis asistir a algunas de las representaciones de improvisación en el  teatro que os recomiendo, es una experiencia única y merece mucho la pena ir ,sobre todo si estas interesado en aprender técnicas de improvisación y por supuesto pasar un buen rato.

Lo pasaras muy bien y te sentirás como si estuvieras haciendo una Master Class de improvisación en el  teatro. Espero que si vais me contéis que os han parecido y comentéis lo que pensáis sobre hacer obras de teatro improvisadas. Hasta pronto.

AMR

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
La cinematografía española (I parte)

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios