El teatro  infantil y el juego teatral desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral ,sobre todo en el teatro para niños es muy importante la expresión corporal y  oral. Los niños necesitan una comunicación corta ,clara y visual ,por eso nuestro cuerpo y nuestra voz serán las herramientas más importantes para llegar hasta los niños en el teatro

Mediante la representación de una obra podemos ofrecerle al niño la posibilidad de conectar con su imaginación, con sus lecturas o con algún momento de su vida real y así el niño podrá madurar en algunas maneras de resolver sus problemas cotidianos. Sin embargo, como se viene diciendo, los niños son el publico más dificil y por eso hoy hablamos sobre cómo hacer teatro para niños.

¿Cómo hacer teatro para niños y llamar su atención?

Lo primero que debemos seleccionar son las edades de los niños a los que vamos a dirigir la obra. Una vez hecha esta selección, pasaremos a elegir los textos que queremos representar, pueden ser textos escritos por nosotros mismos, adaptaciones de obras ya escritas ,cuentos o cualquier forma de expresión  escrita que creamos a adecuadas para los niños dependiendo de la edad de los mismos.

Una vez elegido el grupo de niños al que nos vamos a dirigir y la obra ,comenzaremos repartiendo los papeles a los actores ,si por ejemplo hacemos una obra para niños entre dos y cuatro años es muy importante que los personajes sean muy expresivos y su mensaje sea claro y corto, la obra no debe superar los 20 minutos ,pues se calcula que a partir de ese tiempo los niños pierden atención.

Sobre cómo hacer teatro para niños de estas edades es muy importante tener en cuenta que  los decorados deben ser muy coloridos y la música forme una parte muy importante en la obra. Debemos crear un ambiente participativo con los niños ,trabajar desde nuestro interior ,sin crear personajes de mentira ,es importante que el niño conecte con nosotros y se sienta viviendo una realidad.

 ¿Dónde representar las obras de teatro para niños?

Existen salas en las que el teatro infantil es cabecera de sus programas, una de las más conocidas en Madrid es la sala San Pol, en esta sala solo se representan exclusivamente obras infantiles. Hay otras que combinan el teatro para adultos con el infantil, representando las obras infantiles los Domingos por la mañana.

La mayoría de los colegios dispone de un teatro o auditorio donde poder ir a representar obras de teatro infantil , que son muy bien acogidas.

Si tenéis ganas de hacer teatro para niños ,no lo dudéis ,creo que es una de las experiencias más gratificantes que existen, pero no olvidéis nunca que es le publico más difícil pues su criticas o halagos siempre serán de verdad , ellos no saben decir las cosas por cumplir.

Espero que os ayude a saber cómo hacer teatro para niños  y como siempre si queréis comentar o preguntar cualquier cosa no lo dudéis.

TMR

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
Algunas consideraciones sobre la improvisación teatral¿Cuál es el origen del teatro?

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios