Los actores de series españolas, al igual que los actores del mundo civilizado en general, acusan en sus salarios la repercusión de la crisis económica. Según comenta la profesión, los actores de series españolas cobran en televisión diez veces menos que hace 15 años.

Sueldos de los actores de series españolas:

Una gran actriz, Aitana Sánchez Gijón, comentaba recientemente: ” Ahora trabajo el cuádruple para ganar la cuarta parte”. Me parece algo exagerada esta Aitana y me lleva a pensar que, o bien realmente los sueldos de los actores se han reducido al nivel de los de los auxiliares administrativos, o , por el contrario, antes de la crisis los actores de series españolas ganaban un pastizal, digno del mejor cirujano plástico de Beverly Hills.

Las cifras que antaño se pagaban a Lina Morgan, Alfredo Landa o Andrés Pajares son las que en la actualidad están cobrando los grandes nombres de las series americanas,   a excepción de los protagonistas de Dos hombres y medio fenómeno muy especial que abordaremos en próximos artículos.

Antes de la crisis, Lina Morgan cobraba unos 250.000 euros por capítulo de “Hostal Royal Manzanares” cifra que, por ejemplo se acerca a los 284.000 euros que percibe actualmente Mariska Hargity  de  “Ley y orden”. Cierto es que Lina Morgan no cobró siempre lo mismo. Según avanzaba la serie, la audiencia disminuía e hizo que su caché se resintiera.

A mitad de los 90 se emitieron varias series españolas con gran éxito de audiencia: “¡Ay, Señor, Señor!”, “Tío Willy”, “Lleno por favor”, “Por fin sólos”. Andrés Pajares y Alfredo Landa, ambos protagonistas de las series que comentamos llegaron a encabezar el ranking de actores de series españolas mejor pagados. De “¡Ay, Señor, Señor!” se grabaron 28 episodios y Andrés Pajares llegó a cobrar más de 30 millones de ptas., por cada capítulo. Años después con “Tío Willy” las cifras fueron similares. Alfredo Landa también hizo en los 90 su agosto televisivo.

Estableciendo un paralelismo con la situación actual, las cifras que estos dos actores patrios cobraron en la década de los 90 están muy cercanas a las que hoy cobran en EE.UU. actores como Simon Baker de “El Mentalista” o Johnny Galecky y Kaley Cucco de “Big Bang Theory”, e incluso por encima de lo que cobran ahora individuos tan afamados como Sofía Vergara de “Modern Family” y Claire Dannes de “Homeland”.

El fenómeno de “Cuéntame”:

Si no hubiera aparecido la crisis económica que como vemos a recolocado a la baja los sueldos de nuestros actores de series españolas, es prácticamente seguro que debido a su gran repercusión y su potente impacto mediático, Ana Duato e Imanol Arias tendrían ahora unos líquidos a percibir equiparables a los de la citada Sofía Vergara, que cobra unos 150.000 euros por capítulo de su serie. Por el momento habrán de conformarse con lo que reciben, unos 75.000 euros por capítulo, que en los tiempos que corren en nuestro país, no es moco de pavo. Pocos son los actores de series españolas que se mueven en las cifras de los protagonistas de “Cuéntame”.

Paco León, uno de los “esenciales” de “Aída” recibe unos 70.000 euros  que la productora Globomedia le apoquina religiosamente en forma de talón por cada capítulo de la serie. El resto de actores de series españolas tienen que conformarse, y gracias, con cifras que van entre 6.000 y 30.000 euros por capítulo. En el top de esta horquilla estuvo “El Duque”, Miguel A.Silvestre mientras que Amaia Salamanca por la misma serie: “Sin tetas no hay paraíso”, no cobraba ni un tercio que su partenaire.

Los cachés de los actores fluctúan según el trabajo en el que estén incluidos. Si la serie funciona y da buenas cuotas de pantalla, los salarios se verán incrementados, de lo contrario, si el share baja, el cobro también. ¡Pura ley de oferta y demanda!

A esta ley obedece que actores de series españolas que en tiempos estuvieron “bien pagados”, hoy día se coticen a la baja. Ejemplo de esto es Antonio Resines que ahora está rodando “He visto un ángel” para Tele5 por la mitad de lo que cobraba por  “Los Serrano”. Ya se sabe, o bajas el caché o no trabajas.

En mi opinión el mundo de los actores de series españolas es una jungla donde impera la ley de las audiencias y donde el reconocimiento por un trabajo bien hecho y la popularidad que ello conlleva, es flor de un día. El profesional no puede hacer planes a largo plazo y la máxima vigente es el aquí y ahora.

Y vosotros , ¿qué opinión tenéis al respecto de la situación de los actores de series españolas?

Nos encantaría que nos enviarais  vuestros comentarios.

Saludos.

Isa Miracielos

Escrito por: En el 32 de Pío Baroja

You may also like these posts
Algunas consideraciones sobre la improvisación teatralImprovisación en el teatro

Deja tu mensaje:

(optional field)

Aún no hay comentarios